Rebelión n'Asturies: Ochobre '34 y Albert Camus

En el mes de octubre de 2014 se cumplían 80 años de la Revolución de Octubre de 1934, motivo por el que decidimos realizar una serie de actividades en torno a esos acontecimientos para conmemorarlos y mantenerlos vivos, esperando que su llama pueda volver a prender en nuestro tiempo. Aprovechando la efeméride quisimos también celebrar los 101 años del nacimiento de Albert Camus, y para unir ambas fechas recurrimos a la obra de teatro que Camus, junto con otros autores, escribió sobre el Ochobre del 34. Todo esto quedó englobado en el ciclo «Rebelión n’Asturies».

Empezamos con dos actividades sobre los acontecimientos del 34, concretamente una charla en la que Juan Bonifacio hizo un repaso a las «Proyecciones y proyectos en torno al 34». Al día siguiente Alberto Rosón habló de «La insurrección de 1934 enmarcada en sus antecedentes», como podemos ver en este vídeo:

En lo que respecta a Albert Camus, pudimos ver un cortometraje titulado «El huésped», basado en el relato homónimo del autor y presentado por su director, Pablo Fernández Villalta. Posteriormente Diagu Ruiz nos hablaría de «Albert Camus: el teatro como rebeldía».

Para finalizar las charlas, pudimos contar con la presentación de los libros de Camus «España libre» y «La sangre de la libertad» por parte de Ana Muiña, Agustín Villalba y Dalia Álvarez Molina. Este acto también pudimos recogerlo en una grabación en vídeo:


Para el final dejamos tres actos que pusieron el broche perfecto al ciclo. Desde el departamento Vaucluse, en Francia, vino la compañía TRAC de Beaumes de Venise para representar la obra «Revolte dans les Asturies». Lo hicieron en tres pases, uno en Trubia, otro en L’Entregu y el último en Candás. Tres representaciones muy emotivas que tuvieron gran acogida entre el público para dar por concluidas las actividades sobre el Ochobre del 34 y Albert Camus.