Réplica del Ateneu Llibertariu d'Uviéu a Félix Martín Martínez

La Nueva España es la pomposa cabecera con que se titula el diario que fue portavoz en Asturies del «glorioso Alzamiento Nacional» del Régimen Franquista con su represora ideología nacional-católico-fascista durante más cuarenta años y que luego, durante el periodo de La Tra(ns)ición, se reconvirtió sin mayores escrúpulos en celoso defensor del Régimen Monárquico Parlamentario y su represiva ideología democrático-capitalista.

El año pasado, en ocasión de cumplirse los 80 años de la Revolución d’Ochobre de 1934, dicho «medio» publicó sin ningún empacho la carta de un individuo, filo-fascista a todas luces, en la que AL ALDU se veía aludido y a la que, en «democrático» derecho de réplica, enviamos una cumplida respuesta que tan digno diario no se dignó publicar.

Al enviar nuestra réplica quisimos comprobar hasta qué punto el confrontar versiones supondría algún reparo para un medio que en los tiempos transitivos se postuló como un «cauce para el ordenado contraste de pareceres». Pasaron meses en medio de excusas y dilaciones sin que la réplica viera la luz. Sin embargo no nos llamábamos a engaño, pues siempre hemos tenido claro que la libertad de expresión bajo el Régimen de la Democracia solo pueden ejercerla quienes cuentan con «medios» para ello, y que las «cartas de los lectores» no son más que otra de las engañifas con las que se pretende hacer creer al Pueblo en un ilusoria «participación democrática». Por ello AL ALDU está implicado en la creación y sostenimiento de proyectos de expresión autónoma y libre, tales que Radio Cucaracha o el periódico Asturies en los que, además de en nuestro propio blog, difundimos esa réplica, sabedores que, en refuerzo de la mutua afinidad, nuestra voz no permanecerá silenciada.

Aclaramos que aquella réplica, con más tiempo y espacio para su difusión, se ha convertido en un estudio más elaborado y más amplio, con una serie de notas y documentos que lo ilustran, y que reclama en consecuencia una mayor atención que el toma y daca de la ligera polémica mediática. Dicho estudio se ha convertido en sendos programas de radio de El Muxicu en Radio Cucaracha y en el trabajo que publicamos a continuación, que constituye básicamente el guión de dichos programas pero en el que pueden consultarse los documentos que por su extensión no eran factibles de ser radiados.

> Enlace al documento PDF <