Recopilación de enlaces: libros, radio, Emilio Sola, Mostra del llibre anarquista...

Recogemos en esta entrada diversos enlaces y algo de información sobre varios temas de interés:

Empezamos con una entrevista en Onda Expansiva, de Burgos, a Títeres desde abajo, los titiriteros del famoso escándalo, en el Encuentro del Libro Anarquista de Salamanca del pasado verano: Entrevista a Títeres desde Abajo en el VIII Encuentro del Libro de Salamanca

Por otra parte, en la Mostra del Llibre Anarquista de València, que será entre el 11 y el 17 de abril de 2016, tienen prevista una mesa redonda: «Ràdios Lliures i Història: La història i la seua divulgació. La història des d’ un punt de vista llibertari» (a la información de la mesa redonda se accede dentro del enlace en la columna izquierda), que reúne a distintos programas de radios libres de investigación y divulgación histórica, entre ellos Anábasis, de Radio QK.

Aportamos también unos enlaces sobre Emilio Sola, escritor e historiador, autor del libro «Los dibujos de El paraíso de las islas. Una utopía libertaria en imágenes». Copiamos aquí algo de información sobre el autor:

Emilio Sola

«Emilio Sola (Asturias, 1945) es profesor de historia de la Universidad de Alcalá, escritor y extabernero. Como historiador, trabaja sobre asuntos fronterizos y de información en la época de Cervantes, tanto en el Mediterráneo –»Cervantes y la Berbería. Cervantes, mundo turco-berberisco y servicios secretos en la época de Felipe II» (1995) y «Los que van y vienen. Información y fronteras en el Mediterráneo clásico del siglo XVI» (2005)– como en Extremo Oriente –»Historia de un desencuentro. España y Japón, 1580-1614″ (1999)–. Novelista –»Los hijos del agobio», premio Café Gijón 1984, y «El paraíso de las islas» (1993)– y poeta –»La isla», accesit Adonais 1974–, en los años de la llamada “transición” coordinó experiencias culturales multidisciplinares desde el bar La Vaquería de la calle de la Libertad y la editorial La Banda de Moebius, y fue cooperante en la Universidad de Orán (Argelia).»

Sobre La Vaquería de la calle Libertad y la editorial La Banda de Moebius se puede ver la entrevista colectiva que aparece en el dossier «Las revistas del rrollo», en el número 6 de la muy recomendable revista Vacaciones en Polonia (página 105 y siguientes). En este número, por otra parte, aparece un artículo sobre Wilhelm Reich: «Escupir sobre el profesor chiflado» (p. 192-196). Otro número que puede llamar es el número 5: Literatura y dinamita. Sendos números se pueden encontrar en préstamo en la biblioteca de Radio QK. Algunos de los responsables de la edición de «El paraíso de las islas» y de «Vacaciones en Polonia» están ligados a la librería Bakakai, de Granada, también muy recomendable.

Para finalizar recomendamos un par de libros:

De Emilio Santiago Muiño merece la pena decir que es autor del blog donde apareció «El tiro por la culata: nueve tesis sobre el fenómeno Podemos y la crisis civilizatoria», un texto que salió a relucir en el segundo de los encuentros que viene organizando Cambalache desde hace un año:  «¿Huir hacia adelante? Reflexiones sobre el asalto a las instituciones» , encuentros un poco en la línea de los que planteamos desde AL ALDU en el ciclo La democracia con el culo al aire. De Emilio Santiago Muiño también puede leerse ¡No es una estafa! Es una crisis (de civilización).