Otto Gross, otro discípulo rebelde de Freud

Otto Gross

Dejamos aquí noticia de Otto Gross (1877-1920), otro de los discípulos de primera hora de Sigmund Freud, que precedió a Wilhelm Reich (sobre el que AL ALDU está preparando una serie de actividades) por la vía del escándalo y la crítica social. Por el propio interés que suscita en sí mismo y por la relación con Reich, aportamos diversos materiales sobre su obra.

Uno de los programas de Anábasis, Más figuras de la Alemania revolucionaria, estuvo dedicado a tres figuras del ambiente radical alemán inmersas en las agitaciones revolucionarias de 1918-1919: B. Traven, Gustav Landauer y Otto Gross, precisamente.

Otra semblanza del malogrado Gross aparece en el blog del escritor y traductor Diego Luis Sanromán: Raros. Otto Gross (1877-1920).

A principios de los 2000 se publicó en castellano una recopilación de sus escritos: Más allá del diván. Apuntes sobre la psicopatología de la civilización burguesa. También Etcétera publicó como folleto uno de esos textos: La concepción fundamentalmente comunista de la simbólica del paraíso [PDF]. Ambos están disponibles en la BiblioteQK.

Como curiosidad, para terminar, Otto Gross aparece como personaje (secundario) en la película Un método peligroso, de David Cronenberg, que retrata la relación entre Freud, Jung y Sabina Spielrein.