Cornelius Castoriadis: acercamiento y referencias

Proponemos con esta entrada un acercamiento a la figura de Cornelius Castoriadis (1922-1997) tal y como nos lo presenta uno de los compañeros y aprovechando además que ha salido a la luz el primero de los capítulos que dedica al pensador el programa La radio en la biblioteca de Radio Cucaracha. En el siguiente enlace se puede acceder al programa y a una presentación que incluye una amplia bibliografía:

La radio en la biblioteca #5: Cornelius Castoriadis (I)

Castoriadis fue uno de los fundadores del grupo y revista Socialismo o barbarie (1949-1967), fundamental en la crítica de la burocracia soviética y en la defensa de un socialismo autogestionario radical.

El grupo tuvo varias escisiones, tales como Poder Obrero e Informaciones y Correspondencias Obreras (ICO), y mantuvo cierta relación -una afinidad parcial y no bien avenida, podríamos decir, que  a menudo fue velada- con otro de los grupos radicales más interesantes de la época, la Internacional Situacionista (IS), de quienes ya en otra ocasión hicimos un comentario. (Véase: Entrevistas a Javier Urdanibia y otros apuntes sobre los situacionistas).

En los años sesenta, Castoriadis abandonó el marxismo (Por qué ya no soy marxista) y perfiló una crítica radical basada en el papel de la imaginación creadora en la institución de la sociedad, negando todo determinismo y abogando por el proyecto de autonomía, que veía reflejado en momentos decisivos de las luchas sociales a lo largo de la historia, empezando por la creación de la democracia en la polis griega, pasando por la comuna de París y llegando a mayo del 68, entre otros jalones.

Su obra principal es La institución imaginaria de la sociedad.

Cuando se mete a fondo en cuestiones filosóficas puede resultar muy denso y a veces no es fácil de seguir, pero tiene también escritos importantes muy asequibles. En este sentido es especialmente recomendable una antología que ya cuesta encontrar: La exigencia revolucionaria. Otra antología interesante es Una sociedad a la deriva. Entrevistas y debates (1974-1997), que recopila intervenciones posteriores.

***

Por si fuera de interés, a continuación se añaden varias referencias relacionadas, algunas también en conexión con mayo del 68, del que ahora se cumplen 50 años:

– Un artículo de Ignacio de Llorens  aparecido en la revista Polémica: Cornelius Castoriadis. La imaginación sublevada, así como una reseña de Llorens  sobre Castoriadis en la revista Archipiélago.

– Una entrevista al anarquista argentino Eduardo Colombo -recientemente fallecido- sobre sus acuerdos y desacuerdos con Castoriadis. (De Eduardo Colombo puede escucharse también, al margen de esto, esta presentación en La Malatesta de uno de sus libros: El espacio político de la anarquía).

– Una charla de Amador Fernández-Savater sobre Socialismo o Barbarie y sobre la Internacional Situacionista. Amador fue director de  Archipiélago. Cuadernos de crítica de la cultura en su última etapa -revista que sacó un monográfico dedicado a Castoriadis– y es editor de Acuarela Libros, sello que ha publicado tanto la antología de Castoriadis mencionada más atrás –La exigencia revolucionaria– como toda una serie de títulos más o menos relacionados (situacionistas, mayo del 68…). De Amador sigue siendo valioso su libro juvenil Filosofía y acción (1999), una colección de ensayos que examinan diversas cuestiones relacionadas con el «proyecto de autonomía» sirviéndose principalmente de Castoriadis, Guy Debord y Hannah Arendt.

– Una seña de la conversación que en el 2007, durante el encuentro Mayo del 68: el comienzo de una época, mantuvieron Daniel Blanchard, Mario Perniola y Eduardo Rothe acerca de Minorías activas durante los 60: Socialismo o Barbarie, Internacional Situacionista. De Daniel Blanchard, ex-militante de Socialismo o barbarie, es muy recomendable su libro Crisis de palabras. Notas a partir de Cornelius Castoriadis y Guy Debord, especialmente la parte de la entrevista a Blanchard y a Hélène Arnold, donde, según repasan su trayectoria, hablan de otros grupos y tendencias interesantes y hacen observaciones muy cabales.

– Enlazamos también un par de libros de Castoriadis: El ascenso de la insignificancia y Figuras de lo pensable, ambos de sus últimos años. Del primero nos limitamos a señalar los apartados «Los movimientos de los años sesenta«, por la cuestión de mayo del 68, y «La pulverización del marxismo-leninismo«, que el ciclo que dedicamos el pasado noviembre a la revolución rusa de 1917 nos trae a las mentes, pero todos los artículos y entrevistas recogidos -que abarcan temas de antropología, psicoanálisis, sociología, economía, historia y política- merecen la lectura atenta.

– En el segundo número de la revista Maldita Máquina. Cuadernos de crítica social, dedicado a la democracia, también aparece un artículo de Castoriadis: «Función de la crítica«.

– Y para terminar, lo más reciente: un encuentro el pasado octubre en Traficantes de Sueños con el título de Cornelius Castoriadis. Pensar la imaginación, luchar por la autonomía. Entre otras intervenciones, Jordi Torrent habla sobre la recepción de Castoriadis en España; Adrián Almazán -que colabora en la revista Cul de Sac y en las Ediciones el Salmón, proyectos interesantes, y prologa el recién aparecido libro de Castoriadis Hecho y por hacer. Pensar la imaginación– aborda aquí la crítica de Castoriadis a la tecnología; Rafael Miranda, por último,  es  uno de los mejicanos artífices de la entrevista a Eduardo Colombo apuntada más arriba.