ESTAMPAS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA por SIM, en "Al aldu la Seronda'19"

 

EXPOSICIÓN «ESTAMPAS DE LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA», ACUARELAS de SIM y ACTIVIDADES «Al Aldu» Noviembre’19

L’ALDU, el semblante, les pintes, l’ánimu que mos trai esta Seronda del 19 toma espresión en AL ALDU -Ateneu Llibertariu d’Uvieu- co la persentación n’Asturies desta esposición inédita y orienta les actividaes que entamamos al rodiu la mesma. Arranamos porque despierte pa ti porgüeyu enforma pa pasate po la Biblioteca del Fontán y pa que espardas esi interés pe les redes y conocimientos que tengas d’avezu. Agradecémostelo y esperámoste.

1) Sim, Estampas de la Revolución Española.

Exposición de acuarelas, organizada por el Ateneu Llibertariu d’Uvieu en colaboración con la FAL «Fundación Anselmo Lorenzo de Estudios Libertarios» :

Se podrá disfrutar de esta exposición desde el día 6 al 20 de noviembre de 2019 en la Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala» en «El Fontán», Casa de Comedias, Plaza Daoíz y Velarde nº 11 de Oviedo.  

La exposición ha sido preparada y organizada por la Fundación Anselmo Lorenzo para el XI Congreso de la CNT celebrado en Zaragoza en diciembre de 2015. Está basada en el libro Estampas de la Revolución Española editado en 1936 por las Oficinas de Propaganda de la CNT FAI y realizada por José Luis Rey Vila.

Un trabajo de gran valor artístico que muestra mediante ilustraciones el momento heroico del pueblo haciendo frente a la insurrección. Estampas que recogen el día a día de la lucha en el frente de l@s compañer@s anónim@s que fueron protagonistas de aquellos acontecimientos.

La exposición está compuesta por 35 paneles en cartón pluma de 50 x 70 cm. enmarcados para su correcta ubicación y un expo-banner de 80 x 200  cm, reproduciendo y rescatando el valor artístico de las bellas imágenes del artista SIM que puso al servicio de la revolución; imágenes de esperanza e ilusión rescatadas del olvido y que se muestran en esta nueva exposición homenajeando a uno de los artistas comprometidos con la Revolución.

2) Presentación de la exposición, conferencia sobre la vida y obra del artista:

Pese a su valor histórico y artístico, Sim sigue siendo para una gran mayoría un artista desconocido. Con el montaje de la exposición en Oviedo, en la Biblioteca Central de Asturias, queremos dar una oportunidad a los asturianos para conocer su figura y su espléndido trabajo.

Nos parece oportuno que la presentación de este artista al público la realice una persona con los conocimientos y la pasión necesarios. Hemos tenido oportunidad de leer la tesis de Mercè Balda Rey sobre su tío-abuelo, Sim : «L’enigma d’un gran artista» y creemos que resulta  la persona idónea para darnos a conocer la vida y la obra de José Luis Rey Vila.

Esta presentación tendrá lugar en la Biblioteca pública de Oviedo, en el Fontán, el próximo 6 de noviembre a las 18:00 h. coincidiendo con la inauguración de la exposición que estará a instalada hasta el día 20.

Se trata de una oportunidad única para acercarnos a la vida y obra de este importante artista.

3) La Revolución de octubre. Quince días de Comunismo libertario,

12 de noviembre, 18:00h. presentación de la reedicción  por la FAL   del libro testimonio del asturiano Fernando Solano Palacio, militante anarcosindicalista  y protagonista en primera línea de los memorables acontecimientos revolucionarios. Contaremos con la intervención de José Ramón Palacios García, actual presidente de la Fundación Anselmo Lorenzo.

4) «Durruti en la Revolución Española»

El 20 de noviembre a las 18:00 h, en la misma biblioteca se proyectará este film, con ocasión de la Clausura de la exposición y coincidiendo con el aniversario de la muerte de Durruti el 20 de noviembre de 1936 en la Defensa de Madrid.

5) ¿Cambio Climático o Manipulación del clima? Nuevas amenazas tecnológicas para el medio ambiente y la salud pública, por Josefina Fraile.                                                                                            El día 22, a las 18:00 h.

Activista medioambiental. Josefina Fraile Martín, fue cabeza de lista de Los Verdes al Parlamento Europeo en 2004. En la actualidad es presidenta de la Asociación Terra SOS-tenible y promotora de las plataformas cívicas Guardacielos y Skyguards. Es también Graduada en Ciencias Políticas por la Universidad de California Los Angeles (UCLA), y otros Postgrados y Master en diversas Universidades europeas.

6) Proyección del documental «En la brecha. Anarquistas contra Franco.» que presentará su realizador Gonzalo Mateos Benito. Y presentación del libro «El peso de las estrellas» vida del anarquista Octavio Alberola, por su autor Agustín Comotto.                      El día 23, a las 18:00h.

En la brecha: anarquistas contra Franco, es un documental biográfico sobre la vida de Octavio Alberola. A través de las vivencias de Octavio se reconstruye una época histórica incidiendo en el exilio republicano español y la lucha antifranquista llevada a cabo por alguno/as anarquistas

«El peso de las estrellas»  Agustín Comotto recoge la esencia de los pensamientos, los valores, las contradicciones, los miedos y las esperanzas de Octavio Alberola, para centrarse en aquellas vivencias imprescindibles de las que Octavio fue testigo y actor, desde la tensión y escisión de la CNT hasta su participación en varios intentos de atentado a Franco.

Las actividades tendrán lugar en la
Biblioteca de Asturias «Ramón Pérez de Ayala»